lunes, 2 de febrero de 2009

La escultura en la iglesia de San Nicolás de Bari, Bilbao - El retablo de San Blas

Los retablos colaterales y de los pies son iguales entre si y muy similares al mayor, variando únicamente entre ellos los programas iconográficos. La planta repite las curvas y las tres calles, aunque ahora en vez de un piso hay dos. Las pilastras vuelven a ser estriadas y de capitel mixto, ornamentadas con guirnaldas, rocalla y flores. El ático está cerrado en los cuatro retablos por unos mancebos, cubiertos a su vez por una boveda de horno adaptada a la arquitectura.
En los extremos del primer piso tenemos a San Francisco Javier y a Santa Rita flanqueando a San Blas, mientras que debajo del ático vamos a encontrar un relieve que representa el milagro de la espina. Flanqueándolo encontramos dos lienzos de San Carlos Borromeo y San Francisco de Sales, que al igual que en los otros tres retablos son atribuídos a Ildefonso Bustrín, el más destacado pintor del momento1.



San Blas es muy parecido en la postura a San Nicolas (tal vez debido a la ostentación del mismo cargo episcopal), respirando al igual que éste cierto barroquismo. Los pliegues de la ropa son más movidos, dibujando las arrugas con gran maestría. Contrastando con esto, encontramos un rostro severo y delicado. Es un ejemplo claro de como Mena es capaz de conjugar en una misma escultura teatralidad y mesura, barroquismo y academicismo. San Blas se muestra con una gran convicción, convirtiéndolo en un claro objeto de devoción para los fieles: todos los 3 de Febrero la iglesia se colapsa para recibir la bendición del santo el dia de su fiesta. Acompañandolo encontramos a San Francisco Javier y Santa Rita. El santo se encuentra también en un estilo de transición. La teatralidad de la mano con la cruz se completa con la postura del cuerpo. El detalle en el ropaje es muy elevado, con un nudo muy detallado en la cintura. Santa Rita repite las características de su pareja. Todo el movimiento y la teatralidad barrocas se ven acompañadas por una suavidad y mesura que dejan a la vista un claro estilo de transición.
1Santisteban Zorrozua, Julen – pag. 348

Bibliografía


ZORROZUA SANTISTEBAN, JULEN; El retablo barroco en Bizkaia. Departamento de Cultura de la Diputación foral de Bizkaia. Bilbao. 1999.

No hay comentarios: