viernes, 23 de enero de 2009

La escultura en la iglesia de San Nicolas de Bari, Bilbao - El escultor: Juan Pascual de Mena

Desde un principio el consistorio de la villa tenía claro que quería construir una importante obra de arte por medio de esta iglesia, por lo que se hicieron con los servicios de los mejores artistas de la época. En este aspecto, las investigaciones más modernas han lanzado luz sobre este asunto. En trabajos como el de Basas1 o Nicolau2, Juan de iturburu y Juan de Aguirre aparecen como los arquitectos y realizadores de los muebles, pero Zorrozua3 y Cembellín y Cilla López4 citan a Diego Martínez de Arce como diseñador de los retablos, mientras que los otros dos artistas fueron los encargados de llevar a buen puerto los diseños del arquitecto vallisoletano. El ayuntamiento en un principio solo le encargó la traza del retablo mayor, pero tras ver el boceto, le encargaron también los dos colaterales y los dos de los pies. Para la talla de las esculturas, el ayuntamiento bilbaíno contrató a Juan Pascual de Mena.

Desde el punto de vista de la historia del arte, el interés de la iglesia de San Nicolás reside en que es de los pocos monumentos que poseen una homogeneidad estilística y cronológica, ya que el mobiliario y la arquitectura corresponden a las misas fechas, dando lugar a una obra completa y cerrada.


Juan Pascual de Mena

Siendo una de las figuras más importantes de la escultura española del siglo XVIII, la vida y obra de este autor no ha sido muy estudiada. Los trabajos acerca de este artista son escasos, y hasta la publicación en el año 2007 de la tesis de de Lorenzo Pérez de Domingo, no existían más que pequeños artículos en revistas de arte.

Juan Pascual de Mena nació en Villaseca de Sigra en el año de 1707, aunque el día nos es desconocido. Con cinco años marcha a Madrid, y su siguiente noticia allí es que casa con Josefa Fernández Pillado en la parroquia de San Lorenzo el 23 de Abril de 17305. El 18 de Julio de 1744 es nombrado Maestro Director de Escultura en la junta preparatoria de la futura Academia de Bellas Artes de San Fernando. Una vez fundada la academia, es nombrado Teniente de Escultura por Fernando VI el 12 de Abirl de 1752. A finales de este año tenemos noticia de su primer testamento.

El día 17 de Febrero de 1754 se firmaba en Madrid la escritura del contrato que comprometía a Mena a adornar la iglesia de San Nicolas de Bari de Bilbao, viéndose obligado a trasladar a la villa vizcaína a su familia y su taller. Las escultura fueron realizadas en madera de pino, y recibió por ellas 49.620 reales mas otros 8.000 para facilitar su estancia en la villa6. Las tallas serían policromadas por José López de Perella, que al igual que Mena tuvo que cambiar su residencia de Madrid a Bilbao para este encargo. El conjunto escultórico de esta iglesia está formado por 17 esculturas. La policromía de las esculturas estaba desvaída debido al paso del tiempo, pero en estos momentos se esta procediendo a su restauración.

El 22 de Abril de 1762 es nombrado director de Escultura de la Real Academia de San Fernando. El día 28 de Enero de 1765 muere su primera mujer, Josefa Fernández, de la que al parecer solo tuvo una hija en sus años de matrimonio, María Pascual de Mena Fernández. Sin pasar tres meses de la muerte de su primera mujer, contrae matrimonio el día 22 de marzo del mismo año con Juliana Perez. En 1771 obtiene el nombramiento de Director general de la Real Academia de San Fernando, lo que supone el reconocimiento a su labor como escultor y a su prestigio. Anteriormente, en el año 1768 es nombrado académico de mérito por la Real Academia de Bellas Artes de Valencia, lo que demuestra que su prestigio también era conocido fuera del ámbito cortesano. En 1779 escribe su segundo testamento junto a su mujer. Fallece el 16 de Abril de 1784.7

La obra de Mena es inmensa y difícil de catalogar, desperdigada además por toda la geografía española. Esto hace que se le haya confundido muchas veces con su contemporáneo Luis Salvador Carmona. Otra dificultad que tiene la identificación de las obras de este escultor es que la mayoría no están fechadas, lo que no nos permite seguir una evolución estilística y formal del artista. Su primera obra fechada es la Virgen del Patrocinio de San Fermín de los Navarros, en Madrid, del 1746, cuando Mena cuenta ya con casi 40 años y está plenamente formado. A patir de esta obra toda su producción es de una calidad excelente, lo que lleva a los investigadores a tener precaución al intentar hacer una cronología de sus obras. Se desconoce también con que maestros se formó, aunque sabiendo que se movió en el ámbito madrileño, no es dificil hacer alguna hipotesis al respecto8.

Como dice Nicolau “Casi riguroso contemporaneo de Luis Salvador Carmona, hemos de imaginar un aprendizaje parecido al de éste. Juan Pascual de Mena, como hijo de su tiempo, debe de comenzar su aprendizaje con algún escultor madrileño aún apegado a la técnica de la imaginería tradicional; pero pronto la corriente francesa e italiana que imponen los gustos de Felipe V e Isabel de Farnesio le irá acercando al ámbito cortesano y a la formación académica que imponía el estudio de la estatuaria antigua y los modelos del barroco italiano, que, bien a traves de las copias en yeso o de originales, sobre todo napolitanos, eran muy abundantes en España”9. Veremos además que en muchas de sus obras la escultura antigua está muy presente, por lo que es probable que alguno de sus maestros fuese un gran experto en este tipo de arte.

1Manuel Basas – pag. 89
2 Nicolau Castro, Juan – pag.194
3Santisteban Zorrozua, Julen – pag. 348
4González Cembellín y Cilla López - 51
5Pérez de Domingo, Lorenzo - pag. 26
6González Cembellín y Cilla López - pag. 52.
7 Nicolau Castro, Juan – pag.194
8 Nicolau Castro, Juan – pag.194
9 Nicolau Castro, Juan – pag.195

Bibliografia

GONZÁLEZ CEMBELLÍN, J.M.; CILLA LÓPEZ, RAQUEL; La iglesia de San Nicolas de Bari. Bilbao. Museo Diocesano de Arte Sacro de Vizcaya y Obispado de Bilbao. Bilbao. 2004.

ZORROZUA SANTISTEBAN, JULEN; El retablo barroco en Bizkaia. Departamento de Cultura de la Diputación foral de Bizkaia. Bilbao. 1999.

BASAS, MANUEL; Vizcaya monumental. Haranburu. Bilbao. 1982.

NICOLAU CASTRO, JUAN; “El escultor Juan Pascual de Mena”, Goya. Num. 214. p. 194 – 204.

PÉREZ DE DOMINGO, LORENZO; El escultor Juan Pascual de Mena en Madrid, fundación universitaria española. Madrid. 2007.

No hay comentarios: