domingo, 21 de diciembre de 2008

Sobre el R.I.P. que nunca existió

Para los que, a partir de tres rayas de santidad, leen R.I.P en el famoso calvario de Iruña-Veleia, les dejo este regalo de Olentzero, con puntos y comas incluídos:


HD-number:HD029134
literature: CIL 02 (2. Aufl.) 05, 00143.
Localización: Baetica (plaza de San Sebastián y San Miguel- Martos (Tucci))
inscription-type: Epitaph
date: year (terminus ante quem): 1 -- 100
comment: Das Stück ist heute verschollen.
Überliefert ist die Lesung RI P X.(La pieza está perdida actualmente. Sólo se conserva el texto del epígrafe: RI P X)
♠ connections: A-Text: [---]R(---) l(atum) p(edes) X
B-Text: [ ]R L P X
alphabetical list of words in inscription: -R- X latum pedes


Y para los que piensan que el RIP, sobre el crucifijo, sería blasfemo o herético, este ilustrativo video que recomiendo ver en su totalidad:
(Para los que no puedan ver el video, y estén interesados en hacerlo, basta con buscar en Youtube "TERMINATOR VS JUDAS". Se puede hacer desde la caja de video al pie, usando el buscador que se abre al pasar el ratón sobre la parte superior de la caja.)




FELICES FIESTAS PARA TODOS

9 comentarios:

Penelope G. dijo...

Buenas noches Anguloscuro. Todavía me estoy partiendo de risa con el video.
Con respecto a los del RIP y aunque parece que no lo hay en Iruña, me parece muy interesante. La verdad es que antes de "crucificar" a la gente, habría que ser un poco más honesto y haberse documentado bien antes de señalar cosas "imposibles" y grafitos "falsos". A que tenía razón cuando decía que hay cosas interesantes en el CIL?
Un abrazo

Penelope G. dijo...

Y aunque supongo que ya estaremos en contacto antes, también te deseo Feliz Navidad!! tralarí tralará

Anguloscuro dijo...

Hola Penélope, pues si, antes de "crucificar" a alguien, se debería uno asegurar bien de lo que dice. No parece ser éste el caso.
Precisamente hoy se publican un par de declaraciones desde la UPV, que dan vergüenza ajena. Las cosas se empiezan a ver meridianamente claras, y esto sin entrar en si los óstraka son falsos o verdaderos. Mi nivel de confianza en la seriedad de algunos profesores de la UPV está bajo mínimos. Lo digo como lo siento.
Zorionak.

Penelope G. dijo...

Absolutísimamente de acuerdo contigo. Yo no he leído las cartas pero me lo han contado. Vergonzoso! cómo se ven ciertos plumeros. El corporativismo, es evidente y la intención, clara.
En fin, ellos mismos se descalifican
Un abrazo

lakorzana dijo...

¡Gracias por el regalo, Angul0scuro!

Otra "iimposibilidad" más...

Anguloscuro dijo...

Ojo Lakorzana.
He puesto el epígrafe como muestra de que ante una inscripción "RIP", clarísima, en un epígrafe, los especialistas buscan una explicación congruente. Lo leen como "latum pedes", dada la presencia de la "X", lo que les hace remontarse a otras fórmulas parecidas en epitafios, bastante frecuentes.
Sin embargo, en el caso de Veleia, ante un "RIP", leemos la conocida fórmula lapidaria, a pesar de encontrar numerosas referencias a las tres rayas de santidad en otros muchos óstraka del yacimiento.
Y cuando menos, creo que se debería aludir a este "RIP", como antecedente, ya que muchas veces, pensando y pensando... El "RIP" está ahí, y clarísimo.
Un cordial saludo.

Penelope G. dijo...

FELIZ NAVIDADDDD PARA TODOSSSS!!!!!

Anguloscuro dijo...

Hola Penélope.
¿Puedes pasarme tu dirección de email?
Quiero hacerte una consulta.
Zorionak

Penelope G. dijo...

Ahí va. pitipu2008@gmail.com

Un saludo