domingo, 15 de junio de 2008

Los Zoelas en las fuentes

La tribu astur de los Zoelas fue, probablemente, la que pobló los actuales territorios de Sanabria y Carballeda. Sobre ellos tenemos algunas referencias en las fuentes:

La Hispania Citerior tiene también un lino de una blancura extraordinaria, por la calidad de las aguas del torrente que baña Tarragona, en el que se lustra; su finura es maravillosa y es allí donde se ha descubierto primero los tejidos de cárbaso. De la misma Hispania y desde hace poco tiempo, ha venido a Italia el lino de los Zoelas, utilísimo para las redes de caza; la civitas (ciudad) Zoela es una de la Gallaecia y está próxima al Océano.”
Plinio el Viejo, Historia Natural, 19, 10.

Bajo el consulado de M. Licinio Craso y de L. Calpurnio Pisón, cuatro días antes de las kalendas de mayo, la gentilidad de los Desoncos de la gente de los Zoelas y la gentilidad de los Tridiavos de la misma gente de los Zoelas renovaron el antiguo pacto de hospitalidad y todos ellos recibieron a los otros en la fidelidad y clientela suya y de sus hijos y de sus descendientes. Actuaron: Arausa, hijo de Blacaeno, y Turanio, hijo de Clouto; Docio, hijo de Elaeso; Magilón, hijo de Clouto; Bodecio, hijo de Burralo; Elaeso, hijo de Clutamo por medio de Abieno, hijo de Pentilo, magistrado de los Zoelas. Tuvo lugar en [la ciudad de] Curunda." (Año 27 d. de C.)
Bajo el consulado de Glabrión y de Hormullo, cinco días antes de los Idus de Julio, la misma gentilidad de los Desoncos y la gentilidad de los Tridiavos recibieron en la misma clientela y pactos a Sempronio Perpetuo, Orniaco, de la gente de los Avolgigos y a Antonio Arquio de la gente de los Visaligos así como a Flavio Frontón, Zoela, de la gente de los Cabruagenigos. Lo hicieron L. Domicio Silón y L. Flavio Severo en [la ciudad de] Astorga.” (Año 152 d. de C.)
CIL, II, 2633.

HISTORIA DE ESPAÑA, dirigida por Manuel Tuñón de Lara. Textos y documentos de historia antigua, media y moderna hasta el siglo XVII. Editorial Labor, S.A. Barcelona 1984

No hay comentarios: