domingo, 27 de abril de 2008

Zancapierno

Al hablar del verbo sallar comentaba cómo cantidad de palabras desaparecen de nuestro vocabulario por diferentes motivos. Una de ellas es la palabra zancapierno. Usada, al parecer, sólo en las comarcas zamoranas de Sanabria y Carballeda, se refiere al hueso del jamón, que una vez consumido en su parte magra, se echaba al cocido para condimentarlo.
La palabra no aparece en ninguno de los diccionarios que he podido consultar, tanto de la lengua castellana como leonesa. Y sin embargo la palabra existe o, al menos, ha existido.
En el DRAE se puede consultar zanca, con unos significados bastante congruentes con el sentido que la palabra zancapierno tiene en las mencionadas comarcas zamoranas:

zanca.
(Del lat. tardío zanca o tzanga, y este quizá del persa ant. zanga, pierna).
1. f. Parte más larga de las patas de las aves, desde los dedos hasta la primera articulación por encima de ellos.
2. f. coloq. Pierna del hombre o de cualquier animal, sobre todo cuando es larga y delgada.
3. f. Arq. Madero inclinado que sirve de apoyo a los peldaños de una escalera.
4. f. And. Alfiler grande.
~ de asnado.
1. f. Arq. Cada uno de los maderos que componen el asnado.
andar alguien en ~s de araña.
1. loc. verb. coloq. Emplear rodeos o tergiversaciones para huir de una dificultad o del cargo que se le hace.
por ~s o por barrancas.
1. loc. adv. coloq. Por varios y extraordinarios medios.
--------------------------------------------------------------------------------
zanco, ca.
(De zanca).
1. adj. Guat. cojo (‖ que cojea).
2. m. Cada uno de dos palos altos y dispuestos con sendas horquillas, en que se afirman y atan los pies. Sirven para andar sin mojarse por donde hay agua, y también para juegos de agilidad y equilibrio.
3. m. Mar. Cada uno de los palos o astas que, con sus grímpolas, se ponen en las cabezas de los masteleros cuando se quitan los mastelerillos de juanete.
4. m. ant. zanca (‖ de las aves).
en zancos.
1. loc. adv. coloq. En posición muy elevada o ventajosa, comparada con la que antes se tenía. Andar, estar, ponerse, subirse en zancos.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Sobre el masculino de pierna no he podido encontrar nada.
Por otra parte, si buscamos en google la palabra, sólo nos da una ocurrencia, precisamente en un relato sobre el habla tradicional del noroeste de la provincia de Zamora:
"Ponse el pote cun agua a la llumbre. Échasele toucino, chorizo, unto y un cacho de zancapierno de jamón, patatas, bertones o berzas; se llavan bien, bien, así non le quedan piojos. Pero di el adagio: que de un piojo de huerto nadie sa muerto"

No hay comentarios: