viernes, 8 de febrero de 2008

La música barroca (II)

Formas y géneros musicales

Además de las nuevas teorías musicales promulgadas por el nuevo estilo, en esta época surgieron nuevas formas musicales que marcaron el desarrollo de la música posterior. En este artículo trataré de resumir y explicar estas innovaciones empezando por la ópera.

Ópera

El género de la ópera surgió en Florencia alrededor del año 1600. En la Edad Media encontramos varios antecedentes, como los autos o los madrigales cómicos. Aunque éstos tuvieron su influencia, el verdadero origen de la ópera se encuentra en los intermedios teatrales, que se realizaban en los entreactos de las obras. No tenían ninguna relación con la obra representada y por lo tanto utilizaban decorados y personajes propios. La mayoría incluían coros, arias y sobre todo madrigales. Los temas solían ser mitológicos, alegóricos o bucólicos.


El que este género se creara en Florencia se debe a que en dicha ciudad desarrolló sus actividades la “Camerata Florentina”. Ésta era una institución académica donde se reunían los nobles, humanistas, poetas y músicos de la época. El objetivo de los músicos que ejercían dentro de este grupo era rescatar las “características milagrosas” de la música antigua, en especial de la monodia griega. Con esta idea en mente, empezaron a inventarse melodías solas, acompañadas únicamente con un laúd o una cítara para marcar la armonía. De alguna forma éste es el comienzo del anteriormente mencionado principio concertante. Como dato curioso, mencionar que Vicenzo Galilei, padre del astrónomo Galileo Galilei, fue miembro de esta institución, ya que era un famoso músico.


Por lo tanto, la ópera en un comienzo no era más que una melodía acompañada, como un recitativo. Pero esta idea se desarrolló, y paso del “stile recitativo” al “stilo espressivo y rappresentativo”. Los artistas encargados de los intermedios teatrales se hicieron eco de estas teorías, llevándolas al terreno que a ellos les interesaba, y creando de esta manera la ópera. Como consecuencia de este cambio de contexto, lo que al principio no era más que un intento de crear una música con poderes sobrenaturales, pasó a crear una corriente que se aprovechaba de estos poderes para causar emociones en el público.


De esta forma, los compositores empiezan a utilizar la teoría del ethos rescatada por la institución florentina no solo en recitativos, sino también en arias, coros, duetos... enraizando así el nuevo género operístico. Hay que recordar que la tendencia operística será distinta según la región. En algunos lugares se sobrevalorará el texto, mientras en otros se le dará más importancia a la música. La unidad del estilo operístico no ocurrirá hasta el clasicismo.

No hay comentarios: