miércoles, 2 de enero de 2008

Hallazgo de nuevas ferrerías de monte en Galdakao

Hasta el siglo XIII, probablemente hasta el XV en el Pais Vasco, cuando se imponen las ferrerías hidráulicas, el hierro se obtenía por reducción del mineral en unas ferrerías conocidas como de monte o “haizeolas” en euskera.
Estos ingenios eran relativamente sencillos. Consistían en una construcción cilíndrica de piedra, hundida en parte bajo tierra, con una hendidura de drenaje en uno de sus laterales, y con distintos orificios por donde insuflar aire para avivar la combustión. En su interior se mezclaba el mineral con carbón vegetal, y mediante su combustión se obtenía el mineral, fluyendo por la hendidura las escorias. El hierro así obtenido necesitará de posteriores fundiciones para su refinado.
Este sistema, seguramente muy similar al empleado por las primeras culturas del hierro, requería de un mineral de gran pureza, asi como de ingentes cantidades de carbón, y aun así, la escoria era muy abundante, ya que guardaba todavía un alto contenido en hierro. De esta forma, resulta relativamente fácil, hoy en día, localizar los lugares donde se ubicaban algunas, pues las escorias se han conservado en muchas de ellas, sobretodo en las zonas altas, hasta nuestros días.
En base a estos acúmulos de escoria, conocidos como “zepadis” en el Pais Vasco, se han realizado diversos inventarios de “haizeolas”, e incluso se han excavado arqueológicamente algunas, como las de Oiola en Trapagaran. Sin embargo, hasta ahora, no se habían encontrado con las dimensiones de las encontradas en Galdakao. De ahí el interés de la noticia que he podido leer en El Correo, sobre el hallazgo de la estructura de cinco hornos de antiguas ferrerías de monte en Galdakao.
Para una información más completa, se puede leer la reseña que da el propio ayuntamiento de Galdakao.

No hay comentarios: