martes, 18 de septiembre de 2007

Meme sobre arte

Victor Vela nos ha nombrado a Anguloscuro y a mi continuadores de este meme, asi que Anguloscuro, reconociendo mi superioridad en el campo del arte, me ha dejado responder a Victor "muy amablemente".

1.- ¿Por qué te gusta el arte?
Lo muy con el arte fue algo accidental. A mi lo que más me interesa es la música, y con eso en mente pretendo estudiar musicología. Pero para ello antes debo cursar dos años de Historia del Arte. Así que despues de un año en la facultad, y tras llevar bastantes años haciendo turismo en verano y viendo las consiguientes obras, he acabado por cogerle gustillo al arte. En un principio lo que más me gustaba del arte era la parte estética, pero una vez que te adentras en el tema, observas que detras de una obra hay muchos más factores por conocer, y que te permiten además una comprensión más completa del arte.

2.- ¿Cuál es tu artista/obra/período favorito?
En esta pregunta voy a responder tanto en la música como en las artes plásticas.
Mi artista "musical" favorito es J.S. Bach. Me parece que fue un músico, que sin salirse demasiado de las reglas establecidas durante el barroco, consiguió una música que dificilmente ha sido superada por otros compositores posteriores, tanto en calidad como en expresividad. Mi obra favorita son las LETANIE LAURETANAE de W.A. Mozart. Me parece una obra que transmite perfectamente el sentido de unas letanias, a parte de ser una delicia para ser escuchadas. Mi periodo favorito es el barroco, tal vez por su tendencia ser siempre muy cantable.
En cuanto a las artes plásticas, mi artista favorito es V. Kandinsky. No tengo ningun argumento claro, simplemente me encantan sus composiciones. Una obra, una ermita visigótica que hay en un pueblo llamado Quintanilla de las Viñas, ya que con su sencillez técnica consigue una belleza increible. Un periodo, el románico, con sus edificios compactos y armoniosos.

3.- Un libro, un disco y un artista para irte a una isla desierta.
Un libro, Contact, de Carl Sagan. Un disco, uno que tengo que incluye el Glorioa en Re de Vivaldi, Stabat mater de Caldara y Magnificat de J.S. Bach. Un artista en una isla desierta..., cualquiera que me diese algo de conversacion jajaja.

4.- ¿Tienes alguna anécdota curiosa con respecto al arte?
Visitando la catedral de Bilbao, yo intentaba explicar a mis acompañantes algo acerca del gótico, pero alguien se enteró de que había un escudo del Athletich de Bilbao pintado en una de las bóvedas (la firma de algún restaurador), y se pusieron a buscarlo pasando absolutamente de mis explicaciones.

5.- Tres adjetivos con los que describes qué es para ti el arte.
Entretenido, pedagógico, expresivo.

6.- Una ciudad y por qué.
Londres, es la única vez que he estado en el extranjeto, y me dejó fascinado.

7.- ¿Crees que está todo inventado en el mundo del arte?
Creo que no, pero también creo que hay artistas que se pasan, llevando la definición del arte a límites a veces insostenibles. Aún así, creo que el arte puede durar tanto como dure la humanidad.

Y ahora nombro a mis sucesores:
El reino olvidado
Gentehistoria
Medrar o el arte de crecer
Ahora y en la historia
Capilla de música de la catedral de Bilbao

9 comentarios:

Héctor Huerto Vizcarra dijo...

gracias por el reconocimiento de ahora y en la historia

Laura dijo...

Ufff!
Intentaré estar a la altura para hacer este memé, a ver que tal me queda...
Gracias y un saludo.

Celestino dijo...

De nadas a los dos!!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

A ver Celes q ya tengo el buffer bajo mínimos y el comentario lo he borrado en vez de publicarlo, en fin q lo q quería preguntar es q esto nose muy bien como va, supongo q hay q contestar las preguntas, pero donde están??, en fin explicame un poco como va esto y ya sabes q me explayaré lo q haga falta, besos.

Invitad@ dijo...

Acabamos de percatarnos que meme significa como un cuestionario para resolver, jajajajajajajajajaja

perdona nuestra estupidez cronica.... lo respondemos en conjunto y la otra semana lo posteamos, aunque sea tarde... un abrazo de la gente de Ahora y en la historia

Unknown dijo...

Hola amigos de Ahora y en la historia. Nunca es tarde, si la dicha es buena.
Encantado de veros por aquí.
Un cordialísimo saludo.

Maribel Molina Rey dijo...

Pues sí nunca es tarde si la dicha es buena.... (con seis meses de retraso).
Salud,

Unknown dijo...

Una alegría verte por aquí Medraina.
Un saludo.