sábado, 14 de abril de 2007

Extrañas losas

En diferentes paredes, delimitadoras de fincas de casas y caserios, he podido observar cómo se colocan de adorno ciertas losas con una muesca central, cuya utilidad se me escapa, pero que sin ninguna duda han debido tener algún uso diferente del actual. Coincide, además, que tales losetas aparecen al pie de la antigua calzada romana Pisoraca (Herrera de Pisuerga)-Flaviobriga (Castro Urdiales), en su último tramo. Hay que decir que la citada calzada estuvo en uso hasta el S.XIX. ¿Conoce alguien para qué pudieron servir tales piedras?





6 comentarios:

pisoraca dijo...

Hola... creo que pudiera tratarse de una base para poner una barandilla transversalmente que fuera de piedra a piedra... puede ser?

Unknown dijo...

Hola Aitor, muchas gracias por tu comentario.
La verdad es que no puedo asegurarles ninguna utilidad, pero creo que las losas deberían relacionarse con la calzada, su posición en las paredes creo que sea moderna.
Tal vez sirvieran para sostener alguna cañería, apoyada, como tú dices, de piedra en piedra y enterrada, de forma que las piedras le dieran más consistencia frente a roturas por presión desde el exterior.
Pero la verdad es que no tengo respuesta segura.
Un cordial saludo.

kevin dijo...

He visto losas parecidas en la carretera que se dirige al barrio de Bernagoitia-Bediaga desde Euba (entre Amoreieta y Durango) Supongo que son para colocar un tronco horizontal y utilizarlo como parral. En la zona de Urdaibai, junto a los antiguos caminos públicos, se fabricaban conos de piedras a modo de columnas rustica,a los lados del camino,como base del parral que hacia sombra al camino. En la zona de Gautegiz Arteaga y Busturia hay varios. Frente al ayuntamiento de Arteaga hay un panel explicativo.

Unknown dijo...

Muchas gracias por la información, Iñigo.
En alguna de las casas en que se conservan estas piedras me habían comentado algo parecido, pero, la verdad, no había hecho mucho caso. Es que no termino de comprender su uso en ese sentido. Te prometo acercarme a Arteaga para leer el panel explicativo.
Un saludo.

kevin dijo...

obre el uso de parrales apoyados en viejos. muhttp://www.urdaibai.org/es/ingurumena/lekosaizko.phpros.

Unknown dijo...

Hola Iñigo
Muchas gracias por la información.
La dirección correcta de la web sería esta:

http://www.urdaibai.org/es/ingurumena/lekosaizko.php

La verdad es que la forma de los apoyos es bastante diferente, pero también es verdad que con este uso las losas cobran sentido y parece que no se han puesto de adorno sobre los muros sino que están en su ubicación original.

Saludos.