miércoles, 11 de abril de 2007

Hallazgo arqueológico de una ferrería del S.XV en Balmaseda

Hace unos meses escribí un artículo sobre la boina en el Pais Vasco, aprovechando la apertura del Museo de la Boina, en el recinto de la antigua fábrica de boinas “La Encartada”, en Balmaseda. Pues bien, hoy ha saltado a la prensa la noticia del hallazgo, en los terrenos de la fábrica, de una antigua ferrería que parece remontarse al S. XV y que podría ser la más importante de toda la cornisa cantábrica.
La ferrería parece corresponder con la que el concejo tenía a fines del S.XV. Época que coincide con la construcción, en la misma villa, en el barrio de la Penilla, de la primera ferrería de martinete de toda la península, ya que se atribuye a Marcos de Zumalabe, vecino de Balmaseda, la construcción de la primera ferrería con esta técnica, según se desprende del pleito que contra él mantuvo, en el año 1525, el milanés Juan Tomás Fabricario, beneficiario, por parte de los Reyes Católicos, del privilegio de monopolio para la construcción de tales ingenios mecánicos en el reino, según nos cuenta Ángel Rodríguez Herrero en una nota a la publicación de la “Hª General de Vizcaya y Epítome de Las Encartaciones” de J.R. Iturriza y Zabala, en el año 1967.
La coincidencia en la ubicación de las dos actividades fabriles no parece casual, ya que, probablemente, la fábrica de boinas eligió este lugar para asentarse valorando el salto de agua que se conservaba de la antigua ferrería.

No hay comentarios: