domingo, 15 de abril de 2007

Balmaseda, otra vez noticia

Acabo de leer en El Correo la noticia de que se va a habilitar uno de los antiguos castillos de la villa como parque arqueológico. La noticia me parece estupenda, ya que dado el auge turístico que la comarca de Las Encartaciones está experimentando, éste puede ser un nuevo reclamo que atraiga visitas a esta comarca, por otra parte hasta ahora, tan olvidada.

La noticia me viene al pelo para colgar lo que sobre estos castillos nos decía D. Juan Ramón de Iturriza y Zabala en el S.XVIII y la apostilla que sobre el tema nos dejó D. Ángel Rodríguez Herrero:

"Según escribe el P. Fray Martín de Coscojales en el tercer volumen de sus Antigüedades, fue poblada Balmaseda hacia el año de 735 por los naturales de su comarca, con el objeto de impedir que se internasen los moros poe aquella parte de Vizcaya, reforzando con dos castillos que aún existen, el uno en sitio eminente en jurisdicción de la villa de su banda septentrional y distancia de unos 380 pasos, y el otro nominado de La Piedra a la parte oriental en el limitado de Zalla, distante 880 pasos, el cual reedificado posteriormente tiene las armas del Condestable y Duque de Nájera. (Este hermoso castillo fue volado durante la guerra civil de 1833 a 1839. También entonces acabó de desaparecer el otro castillo)"

No hay comentarios: