domingo, 10 de diciembre de 2006

Sobre el nombre de "Las Encartaciones"

“Las Encartaciones” es una comarca de la provincia de Bizkaia, la más occidental, que linda con Cantabria al oeste y con Burgos y Álava por el sur. ¿Pero de dónde le viene a la susodicha este nombre?
No puedo dar una contestación segura a esta pregunta, pues hasta donde yo sé, no se tiene noticia documentada del origen del nombre "Encartaciones". Etimológicamente la palabra es de una clara raiz romance, por lo que deberemos buscar su origen más antiguo en algún tipo de institución altomedieval.
No obstante, puedo decir que el nombre se documenta por primera vez a finales del S. XIV, cuando se trasladan a papel sus fueros: "....porque los buenos de las Encartaciones con yusticia quieren vivir; pero por los fueros antiguos no ser reducidos a escritura son olvidados y han usado algunos...".
Citaré algunas de las interpretaciones que se han dado al término "Encartaciones":
Landeras Puente dice que las Encartaciones tomaron este nombre en tiempo del Rey don Alonso el Casto que falleció el año de 843, por causa de que su sobrino el Conde don Flabio, llamado vulgarmente el Conde don Rubio, habiendo llegado al valle de Salzedo y poblado la casa de Arangoiti, por algunos disgustos que tuvo con el citado Rey, procedió en rebeldía llamando a él y a los de su parcialidad Encartados, pero duda el P. Henao que de esto se originase el verbo Encartación, y si hubo tal Conde don Rubio retirado a la tierra de las Encartaciones, sería en tiempos posteriores al Rey don Alonso el Casto.
Según el Derecho de Castilla ( recuerdo que estas tierras se corresponden con las primeras repoblaciones efectuadas por Alfonso I, según nos dice La Cronica de Alfonso III ), "Encartación denota tierra o lugar, cuyos moradores "reconocen libremente" a uno por Señor (
behetría), con pensión de acudirle con algo, para que les defienda y gobierne conforme a "sus fueros"".
De la misma opinión es el antiguo Diccionario de la Lengua Castellana (Utilizado tanto por
Iturriza como por Delmas), que nos dice:"El señor con quien la Encartación se unió por carta (como se llamaba antiguamente a la Escritura o pacto bilateral) fue Vizcaya. De ésta había formado siempre parte integrante aquella comarca pero para poner término a las frecuentes cuestiones que con ella tenía celebraron carta de común acuerdo y de aquí se originó el nombre de Encartación o Encartaciones y no como se ha supuesto, de haberse establecido allí ciertos caballeros huídos del reino de León y encartados o llamados por edictos en esta última tierra".
En este sentido, puedo aportar también la opinión de D. Angel de los Rios, quien en su libro Noticia Histórica de las Behetrías, del año 1.876, nos dice:
“... Con más fundamento podríamos establecer otra clase de behetría, cual era la encartación, palabra y aun cosa que ha llegado hasta nosotros en las Encartaciones de Vizcaya.
Ordenamiento de Nájera de 1138. incorporado en el de Alcalá de 1348, donde aparece claramente que la encartación era una behetría fundada o reformada bajo condiciones ciertas, consignadas en una escritura solemne o carta. de donde vino el nombre de encartación:
Toda encartación que sea fecha del Sennor cuyo fuere el logar de la encartacion, si los fijos o nietos o dende ayuso non les guardan lo que fuere puesto en la encartación de sus antecesores... que se puedan tornar de otro Sennor que fuere natural de aquella encartación. Pero si en alguna o algunas Cartas de las Encartaciones fuere contenido que el Rey debe haber algún derecho en la encartación... que sea guardado al Rey su derecho, segunt que en la carta de la encartación se contiene (Ley XII, tít. XXXII del Ordenamiento de Alcalá).”

Sea como fuere, el caso es que la susodicha carta no se ha encontrado, aunque yo creo que bien pudiera sospecharse de su pretérita existencia. Por otra parte, lo que si parece indudable es la existencia de un particular ordenamiento jurídico en las encartaciones, que les dotaba de jurisdicción propia, no sometida al
Señorio de Vizcaya, como atestiguan los numerosos conflictos que ambas instituciones mantienen a lo largo de la historia.

No hay comentarios: