lunes, 28 de julio de 2008

Switched-On Bach y la historia de su autor/a

Rebuscando entre los vinilos, encontré, el otro día, una grabación que a primera vista me pareció totalmente inútil. Consistía en una versión de piezas famosas de J.S. Bach, pero con la peculiaridad de que estaban grabadas utilizando la tecnología diseñada por Bob Moog, allá por los años 60: el moog modular. Lo hice sonar, para ver que sonoridades conseguía el autor del disco, y la verdad que me llevé una grata sorpresa.

Lo primero que sorprende es que no se intentan imitar las sonoridades de los instrumentos. Desde este punto de vista, las versiones que completan el disco conforman un experimento tímbrico muy interesante. Aunque se empieza con un sonido, este va cambiando según avanza la pieza, al igual que la intensidad de los mismos, que varía a gusto del autor. Esto deja de lado el rigor histórico y musical de las piezas, sobre todo en las escritas para clave, ya que aunque este instrumento si que podía cambiar de registros y por lo tanto de intensidad, no lo podía hacer progresivamente como sucede a veces en el disco. En ocasiones se combinan distintos timbres, que si bien tratan de ofrecer una visión orquestal de la partitura, nunca se aproximan a la sonoridad de un conjunto clásico.

Precisamente, esta sonoridad de “orquesta postmoderna” que consigue el creador del disco, me hizo interesarme más en él y en su “instrumento”. Ese tipo de timbres ya los había oído antes, asi que me puse a indagar en la red. De forma fácil, descubrí que el autor del vinilo también había participado en la interpretación de la banda sonora de la Naranja mecánica, gran película del genio Kubrick. Pero había algo que no cuadraba del todo. En el disco que yo tengo, el nombre del autor es Walter Carlos, sin embargo, en la Wikipedia aparece que Wendy Carlos es la autora del disco y de la banda sonora. Todo se aclara cuando al leer la biografía descubro que decidió realizar una operación de cambio de sexo. Curioso disco, curioso/a autor/a.

Os dejo como muestra el preludio y fuga en do menor nº 2 del 1º libro del Clave bien temperado de J.S. Bach.

Prelude & Fugue #2 in C Minor - Walter Carlos

No hay comentarios: