viernes, 6 de junio de 2008

El buey sobre el tejado

Acostumbrados como estamos a considerar la música clásica del siglo XX como atonal, dodecafónica, modal, o dicho técnicamente, como "un ladrillo infumable que no hay por donde agarrar", pretendo demostrar que no siempre es así.

Veamos para ello esta magnífica obra del compositor francés Darius Milhaud, hombre que formó parte del famoso grupo musical francés de Les Six (Los Seis). Esta obra está compuesta con forma de rondó, usando para las estrofas materiales recogidos en Sudamérica, Harleem, Nueva Orleans... Esta obra mezcla el Jazz con temas populares de los países mencionados, pero lo hace de una manera magistral. El coger melodías ya existente hizo que le llegaran a acusar de plagio, pero esto no hizo sino darle más fama. Cabe recordar también que esta obra estaba pensada en un principio para acompañar una película de cine mudo.

Milhaud gustaba mucho del politonalismo y de armonías disonantes. Es cierto que a veces se hace duro de escuchar, pero no llega al extremo de ser atonal, es simplemente agradable. Voy a poner un link a para el que solo quiera escucharla, pero yo os recomiendo que veáis el vídeo de la versión de Bernstein (en ambos casos se trata de la misma versión). Está considerada como una de las mejores grabaciones musicales del siglo XX. Además, es todo un espectáculo verle bailar al son de lo que dirige. Espero que os guste.










No hay comentarios: