jueves, 8 de mayo de 2008

Descifran grafitos en la iglesia mozárabe de Santiago de Peñalba (León)

Me he encontrado hoy con esta agradable noticia publicada en El Diario de León:

"Descubren los secretos que encierran los grafitos de Peñalba

La Fundación del Patrimonio Histórico desvelará en el próximo número de su revista -titulada Patrimonio-, los secretos que encierran los grafitos de la iglesia mozárabe de Santiago de Peñalba. Las marcas en los muros fueron descubiertas hace apenas unos años. El estudio de estas incisiones por Milagros Guardia, profesora de Historia del Arte Antiguo y Medieval de la Universidad de Barcelona, revela que algunas de ellas son de carácter monumental, hechas para dar a conocer un acto o una ceremonia, como la que recuerda la dotación del obispo Salomón de Astorga para la construcción del templo, en el siglo X, o la reconsagración del templo en el siglo XII, en su adaptación a la nueva liturgia romana, de la mano del abad Esteban. Otros grafitos son dibujos de carácter alfabético, figurativo o geométrico, que los monjes hacían, en los muros del coro, bajo la cúpula gallonada. Éstos resultan muy interesantes por cuanto son útiles para conocer las formas de expresarse y las preocupaciones que son reflejo de la cultura popular en la Alta Edad Media, muy desconocida porque son escasos los documentos cómo éste de Santiago de Peñalba que se conservan en buen estado.
Hay nombres propios, frases enteras, el nudo de Salomón, figuras humanas o animales, arquitecturas y el signo de la Cruz. Todos ellos son esquemáticos, si bien algunos definen con claridad la vestimenta de los monjes o los arneses de los caballos."

Es la primera noticia que tengo sobre estos grafitos, y no consigo encontrar más información en la red.
¿Alguien sabe algo sobre el tema y desea compartirlo con nosotros?
De todas formas, parece que el estudio se va a publicar en Patrimonio, y podremos leerlo, ya que la revista está en la red y es de libre acceso. Dos enhorabuenas.

No hay comentarios: