martes, 18 de marzo de 2008

Nuevo maestre de la Orden de San Juan de Jerusalén

Me entero hoy, por la prensa, de la perseverancia, todavía al día de hoy, de la la orden militar de San Juan de Jerusalén, según la noticia la única orden militar existente al día de hoy, y al parecer gozando todavía de gran vitalidad, con unos 12500 miembros, aunque sus funciones, afortunadamente, se hayan restringido únicamente a labores de asistencia hospitalaria, haciendo honor a sus orígenes, pues como Caballeros Hospitalarios son conocidos en la más antigua documentación medieval que les hace referencia. En este sentido, su actividad parece considerable, según nos cuenta Iñigo Domínguez en su artículo del Correo: “Trabaja en 120 países, con hospitales, ambulatorios y servicios de atención a ancianos y discapacitados. También tiene una organización de emergencias, Malteser International, que a veces se ve con su banderita en catástrofes o conflictos armados. En total, 80.000 voluntarios y 13.000 empleados.”
El motivo de su aparición en prensa, es el de la elección de nuevo maestre para la orden, honor que ha recaido en el británico Matthew Festing, que viene a continuar la labor del también británico Andrew Bertie, recientemente fallecido.
En el artículo de prensa se incide en el carácter elitista de la orden que, aunque haya abandonado su vocación aristocrática, sigue manteniendo fuertes barreras restrictivas para la admisión de nuevos miembros.
En uno de los articulos relacionados con la noticia, se nos habla de algunas curiosidades sobre la orden, y me entero del origen del emblema característico de la orden, la Cruz de Malta, asunto al que dediqué un artículo, y parece que tiene su origen en la ciudad italiana de Amalfi, de la que los Hospitalarios tomaron su estrella de ocho puntas.

No hay comentarios: