sábado, 12 de enero de 2008

Descubierto campamento militar romano en Valderejo (Álava)

Comentaba, en el artículo dedicado a la batalla de Andagoste, el enorme potencial arqueológico de la zona inmediata a la divisoria de aguas entre la cantábrica Bizkaia y el Ebro, sobretodo en su vertiente sur. Pues bien, en aquel momento, no estaba informado de otro interesantísimo descubrimiento que se ha producido recientemente.
Se trata de los restos de un “castra aestiva”, campamento militar romano de carácter temporal, localizado en el pintoresco valle de Valderejo, concretamente en Lahoz. Parece, según la opinión de los arqueólogos, que se podría relacionar con las guerras civiles entre Julio César y Pompeyo, datándose entre los años 49 a 45 a.c., y que podría haber servido de refugio a alguna cohorte que participara en el litigio.
Parece que, para saber más, tendremos que esperar a un futuro II congreso sobre arqueología militar romana en Hispania, que todavía no tiene fecha de celebración. Hasta entonces, os podeis informar un poco más en el artículo que publicó El Correo en septiembre, con foto de la localización del campamento incluida.

No hay comentarios: