domingo, 23 de diciembre de 2007

Felices Pascuas a todos

El motivo de esta entrada en el blog, es el de felicitar a todos los amables lectores que se acercan por aquí, con una foto del nacimiento de mi casa, con estrella caída y todo. Sobre la historia y tradición belenística he encontrado este artículo. Espero que os guste.




FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO NUEVO

6 comentarios:

Jonathan dijo...

... El niño Jesús sin chapela... no hay Olenchero... el pesebre no está hecho con papel albal arrugao, en plan Gunguenjein... ¡Vaya belén bilbaino!


Que lo paseis bien estas fiestas:

¡Feliz Navidad y próspero año nuevo!

Unknown dijo...

A ver si nos fijamos Jonathan...
El niño Jesús sí que lleva txapela, el Olentzaro está de visita en el castillo de Herodes, y el papel de plata se pone en "la ría", que es donde está el Guguenjein, cada cosa en su sitio.

¡Zorionak eta urte berri on!

Sophya dijo...

Si va de criticar el Belén ....¿Que hace el cometa encima del establo? Puestos a tirarlo que le hubiera caido a Herodes que es el malo de la pelicula ¿no? Así que saca al Olentzaro de ahí rápidamente. Por cierto no logro divisar las fuerzas de ocupación romanas que por aquellas fechas estarían preparando sus famosas Saturnales muchísimo más divertidas a todas luces y que me alegro hayamos heredado en forma de Año Nuevo.
Espero que no hayas puesto cerdos, porque los judios !!no lo comen!!´
Y ya en serio es un Belén precioso.Ya te mandaré alguna foto del mio, que por cierto sí que tiene cerdos por auténtico capricho de nulo rigor histórico de los crios.
Un saludo

Unknown dijo...

Sophya, Sophya, ¿no ves que es un cometa bueno?. ¿A quién le va a caer?.
Ya sabes que yo romanos ni en pintura. Los soldados de las almenas son "zipayos" judíos, colaboracionistas con el invasor.
No he puesto cerdos, pero por no haber podido encontrarlos a la altura del Belén. Y es que, coño, si los judíos tenían prohibido comer cerdo, alguno tendrían a mano, ¿no?.
Espero ansioso la foto de tu Belén. Y por cierto, que parece que no nació en Belén, deberíamos llamarlo Nazaret. ¡Qué Nazaret más mono has puesto!. Al menos eso dicen los teólogos, algo sabrán, digo yo.
Un abrazo.

Sophya dijo...

Los últimos comentarios respecto al lugar de nacimiento de Jeshua es que efectivamente debió nacer en Nazaret, por algo tan simple como que sus padres vivian allí, y coincide que fué el año en que Roma decidió censar a la población , sobre todo para la levas del ejercito . Una tontería que se desplazaran del lugar de residencia a censarse a un sitio donde no vivian , digo yo.
Y como entonces los apellidos no existían lo lógico era poner tu nombre junto al de tu tribu, tu lugar de nacimiento o tu pater familias. Resumiendo que alguien adornó el cuento del nacimiento para dar categoria de dios al personaje. No os llama la atención que naciera en un pesebre? o en una cueva como algunos evangelistas escribieron? Todos los personajes de la historia investidos con un manto sagrado nacen en una gruta , cueva o chamizo aislado , hay señales en el cielo que proclaman su nacimiento y siempre les adoran sibilas, magos y personajes de esas caracteristicas.
tampoco es verdad que naciera en invierno, porque si es así ¿que hacían los pastores al raso con las ovejas? En invierno las ovejas viven en el establo no al aire libre como sucede en primavera, que es cuando paren y que por eso precisamente las cuidan de noche.
En fin no os aburro más , hay mucha miga dentro de la historia, aunque reconozco que los "belenes" me encantan con el olentzero, el caganet, los cerdo y la gallina caponata.

Unknown dijo...

Pues sí Sophya, parece que lo Belén tiene que ver con que estaba profetizado, y el evangelista tuvo que hacer válida la profecía.
Cosas del querer...
Saludos