martes, 17 de julio de 2007

Vesperies, Vispero, Vespero, Punta Lucero

Gracias a la “Naturalis historia”, obra de Plinio el Viejo, sabemos de la existencia de una serie de enclaves maritimos en la costa vasca. Así, dice en el Libro IV. 20. (110): “...Desde el Pirineo, siguiendo el oceano, está el bosque de los vascones, Oiarso, las ciudades de los várdulos, Moroga. Menosca y Vesperies, y el puerto de los amanos, donde está la colonia de Flaviobriga”. De todas estas ciudades conocemos con seguridad la ubicación de la primera y la última. De esta forma, Oiarso se correspondería con la actual Irún, y Flaviobriga con Castro Urdiales. Tenemos así, entre los dos puntos, toda la costa vasca peninsular para ubicar las tres ciudades que nos faltan. Son numerosos los lugares donde podríamos ubicar estos emplazamientos, desde San Sebastian pasando por Getaria, Deba, Ondarroa y Lekeitio, donde parece que se han encontrado restos de lo que pudo haber sido un puerto de época romana; la ría del Oca, con los emplazamiento de Forua y Portuondo, y por fin, las rías de Plencia, Bilbao y Somorrostro.
La probable existencia en estas dos últimas rías de asentamientos romanos viene corroborada, en primer lugar, por la relativa abundancia de hallazgos monetales en ambos valles.
De otro lado, debemos tener en cuenta su posición estratégica como punto de embarque del mineral de hierro que tanto abundaba en la zona de los montes de Triano, Bilbao y otras zonas encartadas, que bien a través de la ria bilbaina, o a través del Barbadún, podían encontrar fácil salida al mar.
Así nos describe Plinio, refiriéndose sin duda a Triano, la riqueza mineral de este monte, explotado hasta nuestros días, en el Libro XXXIV. 43. (149): “El hierro es, de todos los metales, el que tiene más abundantes minerales. En el pais de los cántabros, en la zona costera que baña el océano hay una montaña muy alta, cosa increible, que es toda entera de hierro, tal como ya lo hemos dicho en nuestro periplo alrededor de los mares.”
Estas dos rías están separadas por una lengua de tierra que es conocida como Punta Lucero, donde se asienta el pueblo de Zierbana, lugar donde se han constatado diversos restos de época romana. Pues bien, el objeto del presente artículo es el de sugerir la posibilidad de que la citada ciudad de Vesperies pudiera tener su localización en este cabo vasco, y para ello me baso en la información que nos da un erudito local castreño. Me refiero a D. Javier Echevarría, quien en su libro “Recuerdos históricos castreños”, escrito en 1898, nos dice: “Lucero, ó Lusero, según se pronuncia en las cercanías del cabo o punta de este nombre, situado al Oeste de la desembocadura del río Nervión, es la traducción exacta del Vesperies de Plinio y el punto, precisamente, á donde corresponde, mirando desde Castro, la aparición del astro de la tarde. Se llama también hoy entre los marineros Vispero ó Vespero; de suerte que conserva la denominación latina con que Plinio le designa, y la traducción castellana de esa denominación.”

No hay comentarios: