martes, 30 de enero de 2007

Música en la barbería

En todas las épocas ha existido un tipo de música dirigida a un público cultivado, aunque también se componía música pensada para el consumo de masas. En época de Mozart por ejemplo, la masa no escucharía sus sinfonías, pero si saciaría su apetito musical escuchando e interpretando viejas canciones folclóricas o recientes composiciones populares.

A finales del siglo XIX, en los Estados Unidos surgió un tipo de conjunto musical llamado "cuarteto de barbería". Estos estaban formados por 4 hombres (2 tenores, 1 barítono y 1 bajo normalmente) que se dedicaban a interpretar arreglos de las canciones que más sonaban en la época en las salas de espera de las barberías, convirtiéndose estos locales además de en centros de reunión de sociedad, en una especie de auditorios. De esta manera, el pueblo llano también podía escuchar, aunque no en todo su esplendor, las obras dirigidas a las clases altas de la sociedad. Tal fue la repercusión de este fenómeno, que además de hacer arreglos para estos conjuntos, hubo compositores que compusieron expresamente para estos grupos.

Os dejo aquí como muestra de lo que podría haber sido un cuarteto de barbería a los King's Singers, que aunque son un sexteto, nos pueden ayudar a hacernos una idea de lo que eran estos grupos. Interpretan en esta ocasión un fragmento de la obertura de "El barbero de Sevilla" de Gioacchino Rossini.

No hay comentarios: