sábado, 10 de febrero de 2007

Iruña-Veleia

El yacimiento de Iruña-Veleia es conocido de antiguo, pues ya en el siglo XVI D. Diego de Salvatierra daba noticias de su existencia. Sin embargo, el yacimiento ha saltado a las páginas de actualidad de los diarios locales hace poco más de ocho meses. El 8 de Junio del pasado año aparecía en la prensa la noticia del hallazgo de numerosos óstrakas del siglo III que podían revolucionar muchos de los conocimientos que sobre la cristianización del norte peninsular se tenían hasta entonces. La noticia se considera una filtración a la prensa, que algunos atribuyen a los propios responsables de la excavación. Sin embargo, parece que a raiz de esta publicación, y el mismo día en que aparece la noticia, el equipo de investigación saca apresuradamente un comunicado en su página de internet, así como en la de euskotren que es su patrocinador. Curiosa coincidencia de fechas.
Paradójicamente, al día siguiente salta la bomba: se han encontrado en Veleia inscripciones en euskera del siglo III.
¿No es un poco extraña esta forma de publicar la noticia por entregas?. ¿Quizás no era suficiente la primera noticia para dejar al equipo en evidencia?.
Pues bien, después, en algunos foros de internet, se les pide que den más noticias, que compartan los hallazgos con todos; pero por otro lado, que presenten pruebas de autenticidad de los mismos; lo cual, sin tiempo, parece imposible.De hecho, no es hasta noviembre cuando se pueden presentar las pruebas sobre la antigüedad de los textos en euskera.
Podeis seguir bastante bien el asunto en TERRAE ANTIQVAE.
El motivo de este articulo es porque el tema, tras unos meses de calma, ha vuelto a la prensa, ya que han abandonado el proyecto tres de los arqueólogos del equipo. La noticia aparece justamente al día siguiente en que apareció esta otra, mucho más interesante en mi opinión.

No hay comentarios: