sábado, 31 de mayo de 2008

¿Perteneció Turienzo de los Caballeros a la Orden del Hospital?




Hace algunos meses, publicaba un artículo sobre un extraño símbolo que he podido reconocer en tres pueblos relativamente cercanos entre si.
Se trata del símbolo que aparece en la foto, y que, como digo, he podido encontrar en dos pueblos de La Carballeda zamorana, concretamente en Otero de Bodas y en Carbajales de la Encomienda, así como en el pueblo leonés de Turienzo de los Caballeros.
Cuando publicaba el artículo, tenía la certeza de la pertenencia de los dos pueblos zamoranos citados a la orden militar de San Juan de Jerusalén. Sin embargo, no tenía la misma seguridad acerca de la presencia de los hospitalarios en Turienzo de los Caballeros, ya que la información que podía obtener en la red era contradictoria.
Por un lado encontraba esto en el Norte de Castilla:
En la comarca de la Maragatería, a unos setenta kilómetros al oeste de la capital provincial, se halla la pequeña localidad de Turienzo de los Caballeros, cuya iglesia parroquial de San Juan Bautista se sitúa en el extremo más occidental del pueblo, alejada de las viviendas en un paraje conocido como “El Chano” o la “Fragua Vieja”. La advocación es debido a que la villa perteneció desde 1204 a los Hospitalarios de San Juan de Jerusalén.”
Pero por otro lado, encontraba este comentario:
Adscribir nuestro Turienzo a los Caballeros Hospitalarios o Templarios, es tanto como admitir desconocer el fabuloso fondo documental del Tumbo de San Pedro de Montes, donde se demuestra cómo el monasterio mantuvo la posesión de la actual iglesia de San Juan, y de grandes propiedades a su alrededor, hasta bien avanzada época (por citar solamente un par de ejemplos, en 1202 en la confirmación de propiedades, se cita ecclesiam sancti Johannis de Turgencio, y en 1256 el fuero que el monasterio da a los vecinos de Turienzo que agora pobran e que verran pobrar eno barrio de San Pedro de Montes, que esta acerca de la Yglisia de Sant Juannes de Torenzo).”
Como la información que puede uno encontrar en la red hay que tomarla siempre con pinzas, decidí no hacer mención a las citas y dejarlo en duda. Sin embargo, y por casualidad, me he encontrado con esta referencia que hace D. Augusto Quintana Prieto sobre el asunto, en un artículo sobre “Los primeros tiempos de la orden del Hospital en Astorga”:
He aquí unos cuantos nombres, además de los que nos han ocupado ya, de pueblos cuya posesión se discutía (entre los hospitalarios y el obispado de Astorga) cuando el año de 1204 tocaba a su fin: Villagatón, Ucedo, Castro, Vega de Magaz, Banidodes, Veldedo; Villameca, Culebros, Requejo, Villabuena, Turienzo, Rozuelo, Combados, Veguellina y otros.”
Y unos párrafos más adelante continúa:
Respecto de las otras iglesias discutidas determinaron: Que la diócesis conservara sus derechos en algunas -concretamente en las seis primeras de las anteriormente nombradas- , en cambio reconocería la propiedad de la orden Hospitalaria respecto de las restantes
Y en nota nos lo aclara todavía más: “Son todos los nombrados a partir de Villameca
Creo por lo tanto que sí podemos afirmar que Turienzo de los Caballeros, si no perteneció en su totalidad a los sanjuanistas, si tuvieron, al menos, intereses eclesiásticos en el mismo.
Nos sigue quedando por determinar cuál puede ser la relación entre estos monjes guerreros y el símbolo en cuestión, si es que acaso existe.

No hay comentarios: