jueves, 5 de julio de 2012

La duda sobre Iruña Veleia se internacionaliza (Artículo en NoticiasdeGipuzkoa.com)

La comisión por el esclarecimiento de iruña veleia envía un resumen de lo ocurrido en el yacimiento a 86 universidades


Seis largos años han pasado desde el hallazgo de las polémicas ostracas de Iruña Veleia y aún no se ha dicho la última palabra sobre su presunta falsedad o autenticidad. Lo que para algunos resulta un fraude a todas luces, para otros sigue constituyendo un enorme interrogante. Dentro del segundo grupo se encuentran los integrantes de la Comisión para el Esclarecimiento de Iruña Veleia-Euskararen Jatorria, quienes hartos de esperar a un pronunciamiento oficial, experto y definitivo a este respecto, han decidido internacionalizar las dudas que pesan sobre los descubrimientos. Con esta idea en mente, han elaborado un resumen de todo lo ocurrido hasta la fecha y se lo han enviado a los responsables de 86 universidades de los cinco continentes. Entre todos, confían en desempolvar la verdad sobre Iruña Veleia y frenar el proceso de "destrucción premeditada" que, denuncian, se ha iniciado en el yacimiento a golpe de excavadora.
El dossier difundido por esta plataforma coloca en la balanza los informes redactados por expertos a favor y en contra de la veracidad de los inicialmente denominados "hallazgos excepcionales". Ocho fallan en contra de su autenticidad y 19 avalan que las piezas encontradas en Iruña Veleia no esconden trampa, manipulación o cartón alguno. Evidencias que, como ya se dijo en 2006, podrían poner patas arriba el origen de la emergencia del cristianismo dentro de la sociedad romana y, al mismo tiempo, establecer una nueva teoría sobre el origen del euskera.
Otro de los apartados del sumario recuerda que los juzgados dieron luz verde a la solicitud de dataciones realizada por el anterior director de las excavaciones, Eliseo Gil. Una comprobación que, dos años después de su aprobación legal, aún no se ha llevado a efecto. "La arqueometría data constantemente restos arqueológicos con una precisión superior al 95% -explica el documento-. Las últimas dataciones importantes han sido las pinturas rupestres de Cantabria y Asturias, y la escultura Loba Capitalina de Roma".
Los portavoces de este grupo, que trata de poner negro sobre blanco en el yacimiento mediante la aplicación de métodos científicos, indicó ayer que han decidido internacionalizar el dilema por considerarlo "muy importante para nuestra comunidad". Y por entender que se encuentran con excesivas trabas oficiales en el ámbito local. "Han pasado ya tres años y medio -desde las denuncias de presunta manipulación- y el tema sigue sin resolverse. Entre otras razones por la negativa de la Diputación Foral de Álava y de la UPV a realizar las dataciones de las ostracas consideradas falsas por algunos miembros de la Comisión Asesora creada por la Diputación en 2008".
A juicio de Euskararen Jatorria, el hecho de que la UPV no disponga de una sección propia de arqueometría, ciencia que determina las dataciones de los restos arqueológicos, "no debió ser motivo para negarse, en 2008, a acceder a la petición de Eliseo Gil (exdirector del yacimiento) de enviar a laboratorios extranjeros los cien grafitos más polémicos para saber de forma científica cuándo se hicieron las inscripciones".
De las 86 universidades que ya han recibido el resumen de los hechos acaecidos en Iruña Veleia, seis se encuentran en África, 14 en Asia, dos en Australia, 45 en Europa, ocho en Sudamérica y Centroamérica y 11 en Norteamérica. También se han remitido copias a entidades y universidades de la CAV. Además de la documentación ya mencionada, se incluye información sobre "la desafortunada intervención de una excavadora que destrozó todo un sector de forma premeditada".
convento medieval Mientras tanto, la Diputación alavesa confía la continuidad de las excavaciones a su nuevo director, Julio Núñez, cuyo trabajo es puesto en entredicho por la Comisión ciudadana. "Dijo que había descubierto la localización del convento de San Juan, algo que era conocido desde hace 300 años. ¿Cómo es posible delegar en esta persona la responsabilidad de Iruña Veleia?", se preguntan. Sea como fuere, los trabajos se centran ahora en desenterrar, dentro del recinto amurallado, las ruinas de este convento medieval que fue habitado por la orden de San Juan de Jerusalén, Rodas y Malta, fundada en el siglo XI y que perduró en este rincón de Álava como mínimo hasta el XVIII.
De acuerdo con los primeros indicios, el templo medieval podría tener su origen en el siglo XIV. Y aunque se sabía de su existencia por las referencias que en su día realizaron personalidades ilustres como Ricardo Becerro de Bengoa, se encontraba ubicado en un entorno boscoso y difícil de transitar que hizo necesario deforestar la zona. Cuando los investigadores hallaron "unas estructuras enormes" fue posible delimitar sus auténticas dimensiones, que se extienden a cerca de tres hectáreas.