domingo, 25 de noviembre de 2007

La batalla de Andagoste (Álava)

Ha estado generalmente aceptada, tras haber sido superadas las teorías vasco-cantabristas tan afamadas en otros siglos, la pacífica entrada de Roma en los territorios del actual Pais Vasco.
Sin embargo, descubrimientos arqueológicos, relativamente recientes, vienen a demostrar que no fue tan pacífica esta dominación. Así, y fruto de la casualidad, se descubrió, en el año 1997, lo que parecían ser los restos de un campamento romano en el valle alavés de Kuartango.
Los trabajos arqueológicos se llevaron a cabo entre los años 1998 y 2003 y como fruto de ellos se ha podido reconstruir lo que pudo ocurrir allí hace más de dos mil años.
Resumiendo, parece que hacia el año 38 a.c., nueve años antes del inicio de las guerras cántabras, efectivos de una legión romana, proveniente del asedio de algún castro, se afanaba en la construcción de un campamento en Andagoste (Kuartango, Álava), cuando se vió sorprendida por el ataque de alguna tribu indígena (¿Caristios?). El resultado de la batalla parece que estuvo, esta vez, del lado local, ya que el campamento nunca se terminó de construir.
La importancia de estas excavaciones no estriba sólo en la anécdota de la batalla, ya que al parecer aporta informaciones importantes en materia de numismática romana, así como la más amplia colección de material de guerra romano hallado hasta la fecha, superando incluso a las excavaciones relacionadas directamente con las Guerras Cántabras.
Para una información más completa se puede leer este artículo en red de José Antonio Ocharan Larrondo, uno de los arqueólogos responsable de las excavaciones.
Por otro lado, también parece que se han obtenido interesantes aportaciones de época medieval, con el hallazgo de las primeras monedas árabes encontradas en el Pais Vasco.
Relativamente cerca, en el alto de Orduña, apareció casualmente, hace ya algunos años, la única moneda visigoda encontrada en el Pais Vasco hasta la fecha.
Parece que esta zona, inmediata a la divisoria de aguas que separa el Pais Vasco Atlántico del Valle del Ebro es una mina de sorpresas.

sábado, 17 de noviembre de 2007

Origen de los vascos. Estado de la cuestión hace 100 años (el vascoiberismo)


COMPENDIO DE LA HISTORIA DE BIZCAYA
DE
ESTANISLAO JAIME DE LABAYRU Y GOICOECHEA

TOMO I

LIBRO PRIMERO

CAPITULO I
Orígenes de Euskaria y de la Euskalerria

La edad histórica presenta en España á los iberos; dejémonos de saber si provienen de las tres razas que existieron en Europa, ó son una raza completamente distinta, hasta que la Filología, la Historia, los hábitos y costumbres, la Etnología y la Antropología den con la clave del enigma.
Mas es indudable que los descendientes de los iberos de España y Francia y sus verdaderos representantes son, hoy día, los bascongados.

CAPITULO II
Exposición de las diversas opiniones sobre el origen de los iberos

Lo que dicen varios autores sobre el iberismo de los euskaldunas: Blanc Saint-Hilaire llama a los euskaros pueblo primitivo que con el nombre de iberos ocuparon la España en toda su extensión; Henri O´shea que en Asia es donde se acaban de encontrar los orígenes de los bascos, y que las inscripciones mortuorias se traducen por el bascuence; Garat sostiene que los euskaldunas descienden de los cántabros y los cántabros de los fenicios; Fritz Hommel hace descender á los iberos de la raza asiática que se llama Alavadonia; Luciano Bonaparte y Mr. De Charancey se inclinan a creer que el basco procede de la raza finesa, y, por tanto, de la raza turania del Norte de Asia, y lo mismo Retzius por las observaciones de los cráneos, sentando el origen finés de los bascos anteriores á las razas indo-célticas, cuyas teorías contradice el Doctor Brocca; Belsunce, que los bascos son raza primitiva que se fijó en Esperia; Chao y Cenatc Moncaut los quieren Autócthonos y el primero que no vinieron de Asia sino que fueron de aquí á poblarla, y otras diversas opiniones sostienen innumerables autores.

CAPITULO III
El pueblo basco es la única reliquia del llamado ibero

Los orígenes de los iberos han aparecido casi insolubles.
No así el que los bascos sean la gloriosa reliquia de aquellos; porque si el único pueblo concocido que habitó en la Esperia es el formado por aquellas tribus que vinieron del Asia, ora por mar, ora por tierra, siempre resultará que son los llamados iberos; y no habiendo existido pueblo ninguno anterior á ellos que se haya fijado en las vertientes de los Pirineos, como no sea el basco, solamente este que ha vivido siempre en las montañas, laderas y estrechos valles pirenáicos, conservando su lengua, es el representante legítimo y directo del primitivo español.
Llegaron los celtas, y apremiando á los indígenas de España (los iberos) se apoderaron de la península.
En las comarcas que los iberos tuvieron que abandonar quedó dueña y señora la raza céltica; donde los iberos se mezclaron y amoldaron con los celtas se constituyó la Celtiberia, y la única región en que permanecieron solos los iberos al amparo de lo accidentado de la Naturaleza son el ingente Pirineo y sus laderas hasta el Ebro.
Desde entonces una sola raza ha poseido la comarca euskara; es innegable que la Euskalerria es el esplendoroso girón que queda del antiguo ibero en el continente europeo, y su idioma el ibero también.

CAPITULO IV
¿Cuál de las dos Iberias, la Oriental ú Occidental, es la cuna de los iberos?

Afro, Masdeu, Moret, Larramendi y Fernández Guerra, con Strabon sostienen que los iberos españoles emigraron á la Iberia oriental; Marco Barrón, con otros, que los iberos vinieron á España de la región asiática; Chao concluye diciendo que el origen de las tribus euskaras ó iberas debe ser colocado entre los misterios de las creaciones genesianas y en el seno de Dios.

miércoles, 14 de noviembre de 2007

Estelas funerarias en Pineda de la Sierra (Burgos)

El pueblo burgalés de Pineda de la Sierra es bastante conocido entre los amantes del románico, y podemos encontrar bastante infortmación en la red sobre la galería porticada de su iglesia de San Esteban. También es conocida, aunque no parece que haya tenido excesivo exito, su estación de esquí.




Sin embargo, quizás sea menos conocida la Ermita del Cristo, seguramente de origen sanjuanista según inducen a pensar las cruces de Malta que hay en su portada. Podemos ver en la fotografía, junto a lo que parecen ser letras, un bonito pentáculo.




Situada junto al actual cementerio de la localidad, ha despertado mi interés por el gran número de trozos de estelas funerarias, tal vez altomedievales o incluso algunas anteriores, que recoge en su muro sur, y de las que os pongo una relación aquí.



jueves, 8 de noviembre de 2007

Carbajales de la Encomienda, un pueblo en el S.XIX



DICCIONARIO GEOGRÁFICO, ESTADISTICO, HISTORICO DE ESPAÑA, Pascual Madoz

AÑO 1.846

CARBAJALES DE LA ENCOMIENDA

Lugar con ayuntamiento en la provincia de Zamora(13 leg.)
Partido Judicial de Puebla de Sanabria(3)
Diócesis de Astorga(10)
Audiencia territorial y capitanía general de Valladolid(27)

RELIEVE: En un valle, con un cerro al oeste, que le resguarda de los vientos de esta parte.

CLIMA: Frío. Las enfermedades más comunes son catarros y pulmonías.
63 casas.
Escuela de primeras letras por una temporada, con la dotación de 200 rs.. Asisten 30 niños.

IGLESIA: San Jorge, anejo de Lanseros, en donde reside el prior que lo es también de Utrera y "Dormillas". Dos ermitas: La del Sto. Cristo y la de Sta. Mª Egipciaca.

FUENTES: Cuatro en las inmediaciones de la población; de muy buenas aguas.
El Cubillo
Las Llamas
La Villa
Las Salgueras
El Eyro

CONFINA el termino:
N.: Letrillas
E.: Dornillos
S.: Lanseros
O.: Rioconejo
a 1/2 leg. los más distantes.

EL TERRENO es de 1ª, 2ª y 3ª clase y le fertilizan las aguas de un arroyo que se forma de los manantiales de Letrillas llamado: Valdeiruelo.

DOS MONTES: Uno cubierto de brezo(El Sierro (Peña del Caballo)), otro de roble (Laurrieta).

LOS CAMINOS: locales
Recibe la correspondencia en Mombuey.

PRODUCTOS: Centeno, lino, patatas, alguna hortaliza y pastos.

GANADO: Vacuno, cabrío, lanar, de cerda y algún yeguar.

CAZA: Perdices, conejos y liebres.

PESCA: Truchas.

INDUSTRIA Y COMERCIO: Posee 8 telares, 6 de lienzos ordinarios y 2 de hilaza de holanda, cuyos productos benefician en las provincias de Madrid y Toledo.

POBLACIÓN: 60 Vecinos-243 Almas

CAP. PROD.: 93,742 rs.

IMP.: 10,275 rs.

CONTR.: 2,803 rs. 24 mrs.

PRESUPUESTO MUNICIPAL: Asciende a 200 rs., que se cubre por reparto entre los vecinos.

sábado, 3 de noviembre de 2007

Una de monos

Estoy aquí, tan tranquilito...




seguro que viene algún mono a darme la tarde...







jueves, 1 de noviembre de 2007

Blogs antijalogüin


Por ser una fiesta ajena a nuestras costumbres, por ser una americanada, por ser una estupidez, por que es una fiesta consumista, por que no entiendes “truco o trato”, por lo que quieras, únete a Antijalogüin.
Si tu tambien aborreces la fiesta de Halloween, bien por ser una fiesta idiota, una norteamericanada importada lejana de nuestras costumbres, por parecerte aburrida, consumista o por el motivo que sea, para participar en esta liga solo tienes que copiar el banner, el texto y la siguiente lista de enlaces en una entrada e incluir al final la url de tu blog.
13.(Tu URL va aquí! Pero antes, por favor, copia esta linea y muévela un espacio hacia abajo para que sea usada por la próxima persona).